TÉCNICA Y PROCESOS ARTESANALES

"La artesanía, la habilidad de las manos y la imaginación,
la destreza ofrendada a la devoción,
al culto, la fé...

Las tejedoras de Los Altos entrelazan hilos como sí entrelazaran historias,
así como los hilos se tejen, así enlazan la vida misma"

Gustavo R.A.



Confeccionadas cuidadosamente de principio a fin, las piezas artesanales de la comunidad tzotzil se elaboran a través de técnicas y procesos que datan desde la época prehispánica maya; siendo el telar de cintura su técnica de elaboración más representativa.





Sus líneas y símbolos particulares evocan recuerdos de la memoria ancestral, de la naturaleza, del entorno. Que aunque olvidadas esencialmente por nosotros mismos e incluso, en algunas ocasiones, por las mismas comunidades, no han sucumbido al rezago y al olvido total del tiempo, manteniendo en sí mismas su propia voz, su origen. Su forma, su técnica, su estética casi perpetuos, conservan y nos recuerdan en el ahora, la riqueza de la herencia cultural de los abuelos, nuestros antepasados.








"Todo lo sacan de su memoria,
empezamos a hacer cosas con la imaginación"

Sra. Micaela

Presidenta del colectivo








Son piezas elaboradas a mano en su totalidad donde el material base es el hilo de lana y/o algodón de diversos colores o al crudo (color natural).

En el caso de la lana,requiere un tiempo considerable su obtención, que inicia desde la crianza del borrego del cual se adquiere (trasquilado); para posteriormente ser sometida a una serie de procesos: lavado, cepillado, descrudado, mordentado, para acondicionarla y así poder trabajarla;de tal manera que pueda obtenerse el hilo (hilado), teñirla (teñido) y así culminar con la creación de bellas piezas y tejidos confeccionados  ya sea con telar de cintura y/o bordado.







(para mayor información de las etapas del proceso de obtención de lana, técnicas e iconografía consultar  documento adjunto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario